Julio 2017 Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Inicio arrow LA LONJA

PROYECTO_LALONJA.jpg

                                                    

El Proyecto “La Lonja” constituye una iniciativa de acción comunitaria que aún siendo una actuación diseñada por la Concejalía de Bienestar Social del municipio, será puesta en marcha por personas de la comunidad.

Fundamentada en el progresivo declive de recursos públicos destinados a cualquier colectivo (mayores, jóvenes, mujer...), el aumento de situaciones de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social, unido a la detectada iniciativa social altruista,  impulsan la confección del presente proyecto.

En principio se prestará orientación desde dicha concejalía y desde la Agencia de Desarrollo Local, siendo el cometido final el funcionamiento autónomo e independiente del proyecto, así como la creación de un espacio de interacción comunitaria desde donde se puedan exponer otras carencias o necesidades del municipio (diagnóstico colectivo) y llevar a cabo las acciones conjuntas (acción comunitaria) para cubrirlas, tras el diseño de las estrategias (proyecto colectivo).

 

-OBJETIVOS.-

  1. Facilitar la creación de espacios de intercambio así como pequeñas colectividades que puedan tomar conciencia e implicarse activamente en construir respuestas trasformativas de su propia realidad.
  2. Implicar a la comunidad en la creación de sus propios recursos.
  3. Promover el desarrollo de redes de apoyo solidarias.
  4. Producir un efecto sensibilizador en la comunidad al transmitir valores respetuosos con el medio ambiente.
  5. Generar un compromiso común hacia los recursos comunitarios (públicos) por medio de la visualización de la realidad:

1)    Visualizar las necesidades

2)    Reconocer el esfuerzo necesario para cubrirlas

3)    Comprender el compromiso que debemos asumir para con los recursos públicos.

 

ACTIVIDADES

El Proyecto en sí inserta cinco actividades, que serán llevadas a cabo de forma paulatina según la disponibilidad de recursos y personas participantes:

 

 1- ACTIVIDAD: "LA MUDANZA"

La actividad "La Mudanza" trata de reutilizar la ropa usada, tras su recolección, tratamiento y clasificación, pues siempre tenemos ropa que ya no usamos acumulada en los armarios.

Las personas interesadas llevarán a cabo el proceso de lavado, tratamiento, clasificado, etc. necesario. Para ello existe un local/almacén cedido por la Corporación Local donde se puede utilizar además como punto de recolección de la ropa donada.

Terminado todo el proceso se procederá a exponer al público en general los artículos  tratados, realizado a modo de mercadillo textil popular donde los/as participantes de la actividad podrían llevar a cabo intercambio de artículos o estar abiertos a recibir una contraprestación económica voluntaria o simbólica por parte de la persona que adquiere el artículo. El dinero recaudado debe contribuir al mantenimiento de las actividades insertas en el proyecto.

 

2.- ACTIVIDAD: “LA SEMILLA”

Con esta actividad se pretende poner en marcha un huerto, de la forma más ecológica posible, donde cultivar todo tipo de verduras y hortalizas.

El huerto será cedido por la Corporación Local, en principio el costo del agua de regadío y otros materiales necesarios para trabajar el huerto correrán a cargo de la Corporación Local, hasta que los productos vendidos en un mercadillo municipal, a precio voluntario, puedan contribuir con la autogestión.

 

3.- ACTIVIDAD: “EL FARO”

Esta actividad consiste en llevar a cabo de forma totalmente voluntaria y altruista, toda una serie de actividades destinadas a promover una vida más activa y saludable con el colectivo de personas mayores del municipio.

Se centrarían aquí tareas como:

 

-      Acompañamiento, tanto en domicilio como en centro residencial.

-      Realización de actividades de entretenimiento, (manualidades, creación de huerto vertical...).

Debido a la realización de una serie de acciones asistencialistas y/o de prestación de servicios a otras personas, esta actividad se llevará a cabo por medio de la creación de una bolsa de voluntariado.

 

4.- ACTIVIDAD: “LA LUCIÉRNAGA”

Con esta actividad se pretende crear una página web donde se presente todo un banco de prestación, solicitud, donación e intercambio de servicios, información  y/o artículos de todo tipo.

Con el objetivo de agilizar el resto de actividades, la difusión del proyecto, la dinamización popular  y la recaudación de recursos, esta actividad se pone en funcionamiento en primer lugar, teniendo desde esta página acceso a la misma.    

Puedes unirte al grupo de facebook La Luciérnaga - Bancos del Tiempo 

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS9Hjfju2o_AK_CivcAQmkQW654t9UwQPxM3YtDDD6k0JdomRKm

 

 

5.- ACTIVIDAD: “EL PAJERO”

Contando como fuerza de origen o potenciadora la exposición para la venta y/o intercambio de los productos recolectados en el huerto ecológico, se dará cabida a todas aquellas personas del municipio, (artesanos, cosecheros, amas de casa que elaboren productos artesanales...) que deseen participar con sus productos en el mercadillo comunitario “El Pajero”.

Se pretende con ello llegar a constituir un auténtico lugar de intercambio o sitio donde adquirir productos a bajo coste.

 
 
Contadores
© 2017 Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte
 
Farmacias Farmacias de Guardia
Galería Galería de fotos de Tazacorte
Tlfnos. de Interés
Teléfonos de Interés
Enlaces
Otras Webs Municipales
Mapa Web
Mapa Web